LENTES DE CONTACTO ESCLERALES

Las lentes de contacto esclerales son lentillas rígidas de gran diámetro que se apoyan sobre la esclerótica (zona blanca del ojo) sin tocar la córnea, dejando un espacio entre la parte posterior de la lente de contacto y la superficie corneal. Esta característica le aporta grandes ventajas frente a otras lentes como son:

  • Menor riesgo de erosiones
  • Mayor comodidad
  • Enmascaramiento de irregularidades corneales
  • Compensación de astigmatismos irregulares
  • Compensación de aberraciones
  • Protección de la superficie ocular contra la deshidratación manteniendo una superficie ocular humectada 

Estas ventajas se traducen en una mejora de la función visual y una adaptación más segura y confortable.

¿Para quién?

Las lentes de contacto esclerales están alcanzando gran repercusión actualmente debido a su indicación en:

  • Córneas irregulares como queratocono, degeneración marginal pelúcida, queratoglobo, trasplante de córnea, ectasia post cirugía refractiva
  • Enfermedad de la superficie ocular grave como el síndrome de ojo seco extremo, síndrome de Sjögren, síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad de injerto contra huésped, penfigoide ocular cicatricial, enfermedad corneal neurotrófica, queratoconjuntivitis atópica…
  • Función terapéutica en quemaduras químicas y térmicas.
  • Función de protección de la superficie ocular en coloboma de párpado, exoftalmo, ectropión, entropión, triquiasis, parálisis nerviosa y después de la cirugía de retracción del párpado.

 

Las lentes de contacto esclerales generan una bóveda amplia capaz de respetar la superficie corneal y limbal, lo cual es fundamental a la hora de adaptarla en superficies oculares comprometidas por otras cirugías como implantación de anillos intracorneales o trasplante de córnea.

¿Qué es el Síndrome de Ojo Seco?

Es una enfermedad multifactorial de la lágrima y la superficie ocular que produce síntomas de incomodidad, alteraciones visuales e inestabilidad de la película lagrimal con potencial daño de la superficie ocular.

¿Qué es el Queratocono?

El Queratocono es una patología corneal que se caracteriza por protrusión corneal y adelgazamiento corneal progresivo adoptando una forma cónica irregular.

¿Qué es la ectasia post-cirugía refractiva?

La ectasia iatrogénica es una complicación de la cirugía refractiva láser, dónde se produce protrusión y adelgazamiento corneal con disminución de la visión. 

Esta complicación ha sido relacionada con cirugías muy profundas y/o córneas inestables.

PROGRAMA
DE CONSULTA

El programa de adaptación de lentes esclerales se establece de acuerdo al defecto refractivo del paciente y a la patología asociada.

Adaptación de lentes de contacto

La lente de contacto que se adapta está completamente personalizada al paciente en cuestión, mediante la medición de los parámetros oculares del ojo y el seguimiento del comportamiento de la lente durante su uso.

Seguimiento

Para asegurar la seguridad de la lente de contacto se realizan revisiones de seguimiento trimestrales al inicio y semestrales pasado un cierto tiempo de uso.

Instrucciones

Normas de uso de las lentes de contacto Instrucciones de inserción y retirada Instrucciones de limpieza  y mantenimiento

coge cita

Elige tu centro más cercano, selecciona el día para tu estudio diagnóstico y paga en el centro.​