Saltar al contenido

QUERATOCONO

El Queratocono es una patología corneal que se caracteriza por protrusión corneal y adelgazamiento corneal progresivo adoptando una forma cónica irregular. Generalmente afecta a los dos ojos aunque se suele presentar de forma asimétrica.

Normalmente se presenta en la pubertad y progresa durante la tercera y cuarta década de la vida provocando miopía, astigmatismo irregular y aberraciones de alto orden que disminuyen la agudeza visual y la calidad visual generando visión distorsionada e incluso discapacidad visual.

En las fases avanzadas en las que se ve repercutida la calidad de la visión con gafas o lentillas convencionales, los tratamientos optométricos para el queratocono constan de lentillas rígidas permeables al gas corneales (de pequeño tamaño), esclerales (de gran tamaño) e híbridas (combinación de lentilla blanda y rígida), siendo las lentes de contacto esclerales las más recomendadas actualmente debido a su función protectora.

 

¿Cuáles son las causas?

Su etiología no se conoce bien, aunque los estudios en diversos campos sugieren que la enfermedad puede ser de origen multifactorial.

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos actuales?

Los tratamientos quirúrgicos actualmente utilizados para el queratocono son el Crosslinking, los Anillos intracorneales y, en casos graves, el trasplante de córnea (Queratoplastia).

¿Qué es el Crosslinking?

El Crosslinking es un tratamiento que utiliza Riboflavina y luz ultravioleta para formar enlaces entre fibras de colágeno, aumentando así la resistencia corneal con el fin de detener la progresión en ectasias corneales.

Lentes de contacto esclerales

Las lentes de contacto esclerales están alcanzando gran repercusión actualmente debido a su indicación en córneas irregulares como queratocono, degeneración marginal pelúcida, queratoglobo, trasplante de córnea o ectasia post cirugía refractiva, y en pacientes con enfermedad de la superficie ocular grave como el síndrome de ojo seco extremo, síndrome  de Sjogren, etc.

Estas lentillas son rígidas de gran diámetro y se apoyan sobre la esclerótica (zona blanca del ojo) sin tocar la córnea, dejando un espacio entre la parte posterior de la lente de contacto y la superficie corneal. Este espacio entre la lente y el ojo forma un menisco de líquido que enmascara las irregularidades corneales y proporciona protección de la superficie ocular contra la deshidratación manteniendo una superficie ocular humectada.

Esta característica le aporta grandes ventajas frente a otras lentes como son un menor riesgo de erosiones, mayor comodidad, compensación de astigmatismos irregulares, compensación de aberraciones, lo que se traduce en una mejora de la función visual y una adaptación más segura y confortable.

PROGRAMA
DE CONSULTA

El programa de adaptación de lentes esclerales se establece de acuerdo al defecto refractivo del paciente y al grado de progresión del queratocono.

ojo de una persona que utiliza lentes de contacto con total seguridad y comodidad

Adaptación de lentes de contacto

La lente de contacto que se adapta está completamente personalizada al paciente en cuestión, mediante la medición de los parámetros oculares del ojo y el seguimiento del comportamiento de la lente durante su uso.

Seguimiento

Para asegurar la seguridad de la lente de contacto se realizan revisiones de seguimiento trimestrales al inicio y semestrales pasado un cierto tiempo de uso.

hojas con consejos de salud visual para pacientes de óptica en albacete

Instrucciones

Normas de uso de las lentes de contacto Instrucciones de inserción y retirada Instrucciones de limpieza  y mantenimiento

coge cita

Elige tu centro más cercano, selecciona el día para tu estudio diagnóstico y paga en el centro.​