TERAPIA VISUAL

Somos especialistas en Terapia visual en Albacete.


La Terapia visual es un tratamiento para niños y adultos que son diagnosticados de disfunciones visuales, ojo vago o estrabismo.

La Rehabilitación visual o Terapia visual consiste en un programa de ejercicios específicos y personalizados para cada sujeto, cuya finalidad es estimular a nivel cerebral las habilidades visuales relacionadas con la acomodación (enfoque y desenfoque), la oculomotricidad (movimientos oculares), la cognición (procesamiento de la información visual) o la binocularidad (coordinación simultánea de ambos ojos), con el fin de restablecer las habilidades visuales afectadas y mejorar la calidad visual y el rendimiento visual del paciente.

Estos ejercicios se combinan con terapia de oclusión en caso de ambliopía (ojo vago), donde se tapa o penaliza la visión del ojo dominante durante 1-6 horas al día con la finalidad de estimular el ojo vago.

El objetivo de la Rehabilitación Visual es restablecer las habilidades visuales (acomodación, oculomotricidad, coordinación y percepción binocular) del paciente con el fin de eliminar la sintomatología que provocan las disfunciones visuales y mejorar la calidad y rendimiento visual del paciente.

Para el correcto desarrollo y aprendizaje del niño es necesario un buen rendimiento visual desde la infancia.

¿Para quién?

Está indicado en personas que presentan:

  • Ojo vago
  • Disfunciones acomodativas
  • Disfunciones de la oculomotricidad
  • Disfunciones de la coordinación y/o percepción binocular
  • Estrabismo.
  • Problemas de aprendizaje escolar relacionados con disfunciones visuales: baja velocidad o comprensión lectora, confundir letras o saltarse palabras al leer
  • Bajo rendimiento laboral o síntomas astenopeicos provocados por déficit en las habilidades visuales. Ej.: dolor ocular, cefalea, fatiga visual, irritación ocular o malestar
La Rehabilitación visual o terapia visual es la primera opción de tratamiento para disfunciones visuales como en exceso acomodativo, inflexibilidad acomodativa, insuficiencia de convergencia, exceso de divergencia, disfunción de la vergencia fusional y exo básica. Y se encuentra como segunda opción de tratamiento en insuficiencia de acomodación, insuficiencia de divergencia, exceso de convergencia y endo básica.
 

En ambliopía (ojo vago) y estrabismo, la rehabilitación es una terapia complementaria a la terapia de oclusión (parche) altamente efectiva para estimular la visión del ojo vago.

¿Tu niño podría tener una disfunción?

Es muy importante la realización de un estudio completo de la visión para evaluar al completo sus habilidades visuales, ya que los niños no suelen quejarse de visión borrosa debido a que siempre han visto así y no saben que se puede ver mejor. Se recomienda realizar el primer estudio optométrico y oftalmológico antes de los 5 años. En cambio, si se sospecha que el niño tiene problemas de visión debe realizarse inmediatamente.

Coge cita para un estudio diagnóstico en el centro óptico asociado más cercano a ti. Damos servicio de terapia visual en Albacete a diversas ópticas y centros oftalmológicos de la provincia de Albacete.

 

¿Qué es el ojo vago?

La ambliopía refractiva (ojo vago) se caracteriza por una disminución de la agudeza visual de uno o ambos ojos sin que se observe ninguna alteración ocular que lo justifique. Suele deberse a un error refractivo no corregido durante la edad del desarrollo de la visión.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una condición ocular por la cual los dos ojos no pueden mantenerse alineados en la misma dirección. A consecuencia de esto, la visión del ojo desviado se deteriora y este se vuelve amblíope (vago).

¿Qué provocan las disnfunciones visuales?​

Las disfunciones visuales pueden provocar:

  • Dolor ocular o de cabeza
  • Fatiga visual
  • Dificultad de concentración en la lectura
  • Visión borrosa
  • Movimiento de letras
  • Visión doble ocasional
  • Desviación de un ojo

PROGRAMA
DE CONSULTA

El programa de Terapia visual se establece de acuerdo al déficit en las diferentes habilidades visuales y está completamente personalizado al paciente en cuestión.

Sesiones semanales en consulta

Semanalmente se hace un seguimiento de la evolución, se realizan sesiones intensivas en consulta y se pautan nuevos ejercicios para ir aumentando la complejidad de estos.

Trabajo en casa

Se pautan una serie de ejercicios que previamente han sido practicados en consulta. Estos ejercicios deben ser realizados diariamente para garantizar el éxito del tratamiento.

Instrucciones

Normas de higiene visual
Seguimiento por software informático

coge cita

Pide cita para un estudio de Terapia visual en Albacete.
Elige tu centro más cercano, selecciona el día para tu estudio diagnóstico y paga en el centro.