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¿Cómo atraer más pacientes a tu centro óptico?

¿Ves tu sala de espera vacía? ¿No sabes qué hacer para llegar a más pacientes y que te elijan como su centro óptico de confianza? ¿Quieres que tus pacientes vuelvan frecuentemente a tu centro?

Te cuento 3 pasos y 3 recursos que te permitirán llegar a más personas, automatizar tus citas, conseguir pacientes recurrentes y presumir de una apretada agenda.

Pacientes
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Nuevos pacientes 100%
Pacientes recurrentes 100%
Automatización de citas 100%

¿Cómo conseguir más citas?

1. Establece pautas de seguimiento a todos los pacientes que acudan a tu centro 

Antes de empezar a conseguir nuevos pacientes, tienes que hacer que los que ya tienes vuelvan recurrentemente. ¿Cómo? Programando las próximas citas antes de que se vayan de tu centro. Si tú sabes la importancia de revisar la visión cada año, ¿por qué no le ofreces un recordatorio con la cita para dentro de un año? Incluso habrá niños a los que tengas que seguir cada 3-6 meses por la evolución de su miopía.

Pauta un plan de seguimiento adecuado a cada caso, anota en tu agenda las próximas citas y no olvides confirmar la cita unos días antes y recordarla el día anterior. Si lo implementas en todos tus pacientes desde ahora, verás como este proceso hace que automáticamente tu agenda se llene de citas.

Te doy algunos ejemplos de seguimiento que puedes pautar a tus pacientes:

  • Cada 3 meses en niños y adolescentes con evolución de su miopía. Con esto podrás controlarles mejor y observar si necesitan un tratamiento para el Control de su miopía.
  • Cada 6 meses en lentes de contacto de cualquier tipo. Con esta revisión exploras su salud visual tras el uso de lentillas, te aseguras de que utilicen correctamente las lentes de contacto y evitas que las alarguen.
  • Al mes de usar su nueva prescripción óptica en pacientes con síntomas astenopeicos. Si prescribes una gafa en pacientes con dolor de cabeza, fatiga visual u otros síntomas relacionados con la visión, debes comprobar que la gafa elimina su sintomatología mediante un examen al mes de uso de la nueva gafa. En el caso de no eliminar sus problemas, podrás realizar un estudio de binocularidad en busca de disfunciones visuales.
  • Tras 20 días desde el uso de sus nuevas gafas progresivas. Con esta revisión aseguras que el progresivo es el adecuado para el paciente y que se adapta a él, pudiendo hacer rectificaciones antes de que pase el plazo de garantía de adaptación. Además, esta pauta te diferencia del resto de centros que no lo hacen y te muestra como un profesional preocupado por el confort de sus pacientes.
  • Tras 15 o 20 días del uso de lágrima artificial, toallitas limpiadoras de párpados … Cuando pautas un tratamiento para la mejora de la superficie ocular, debes hacer un seguimiento, sino lo haces solo te muestras como un vendedor y no como un sanitario que se interesa en conocer el resultado tras el tratamiento. Si no sabes si ese tratamiento funciona porque no lo has comprobado, no puedes argumentar que eso es bueno para su salud.

Además, al hacer revisiones frecuentes estableces una relación cercana con tus pacientes, permites que te recuerden y tú a ellos. Cuanto más vengan a tu centro más te conocerán, más cariño te tendrán y más difícil les será ponerte los cuernos con otro centro óptico. Si lo implementas tienes asegurada la fidelización de tus pacientes, solo queda ganarte su respeto con tu profesionalidad y la calidad de tus servicios. Y para ello, tienes que darles el valor, ofrecer tus servicios, indagar en su sintomatología, escuchar sus necesidades, examinar su sistema visual al completo y en base a todo ello pautar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Si ya has aprendido cómo cobrar por tus servicios sabrás que es muy importante dar un informe con las pautas de seguimiento y dejar la próxima cita programada. Descarga aquí la plantilla de informe optométrico que te ayudará a establecer un seguimiento a tus pacientes y recordarles la importancia de realizarse revisiones periódicas.

2. Vuelve a cautivar a tus pacientes

No te olvides de las personas que ya han pasado por tu centro. Tienes una gran base de datos con los contactos de todos aquellos que se hicieron clientes tuyos, ¿los recuerdas a todos?, ¿no?, entonces es porque no los ves frecuentemente. ¿Por qué no los llamas para recordarles la importancia de revisar su salud visual cada año?

Quizás ya lo has probado, pero no te ha dado resultado, porque ¡NO lo estás haciendo bien!

Veamos, se trata de llenar tu centro de pacientes, por tanto, no malgastes tu tiempo llamando a personas que pasaron por tu óptica hace más de 3 años, lo más posible es que esos pacientes ya hayan ido a otro centro y ni te recuerden, no les avergüenza decirte que no a una revisión o colgarte como si fueras Vodafone, porque ellos saben que ni siquiera te acuerdas de su cara como para que se sientan mal.

¡Sí, lo saben!

Saben que no te acuerdas de ellos porque no les hablas como si les conocieras, sino que te presentas, les dices dónde te encuentras, les dices que estas haciendo una campaña o que es muy importante hacerse un examen. Saben que intentas traerlos de vuelta.

Pero,

+ ¿y si hablas con los que si se acuerdan de tu centro?

– ¿Quiénes son esos?

+ ¡Los que estuvieron allí hace poco!

Tienes que centrar tus esfuerzos en los pacientes que te recuerdan. Me dirás: ¡si me recuerdan volverán, no hace falta llamarlos! No, si pasa el tiempo suficiente para que entren en el grupo de los olvidados.

Entonces, empieza a llamar para revisiones anuales a los pacientes que vinieron el año pasado, aunque no requieran ningún cambio en sus gafas. No se trata de venderles todo el rato, sino de fidelizarlos, de dar un servicio por el que se quieran quedar siempre y por el que te quieran recomendar. Debes empezar a darle más valor a tu formación y a tu tiempo y empezar a cobrar por tus servicios.

Pero,

– si les llamo para una revisión, ¿cómo les voy a cobrar?

+ Bueno, puedes darles 2 opciones (la gratuita de siempre y un estudio completo donde das valor a la salud visual).

Además, realizando exámenes más completos puedes advertir disfunciones visuales u otras necesidades visuales que no estabas teniendo en cuenta porque simplemente no hacías una buena anamnesis.

Empieza a llamar a los pacientes que hace un año se realizaron un examen visual en tu centro, llámales con toda la confianza del mundo y dándole a entender que te acuerdas de ellos (aunque sea difícil recordarlos a todos, seguro que a muchos los recuerdas). Háblales con normalidad como si llevaras toda la vida recordando las revisiones a tus pacientes. Háblales de tú (depende de la edad pero si es joven y se supone que lo conoces querrá que le hables de tú) y cuéntales que le llamas para recordarle que le toca la revisión anual (como si lo hicieras siempre, en caso de no ver entusiasmo puedes recordarle lo importante que es examinar su salud visual para prevenir patologías) y ¡lo más importante!, no olvides preguntarles cuándo le viene bien que le des cita.

Muy pronto tendrás tu centro lleno, y recuerda que la gente llama a la gente, si ven tu centro lleno entrarán y ahí estarás tú para darles cita para el próximo hueco libre. Tener la óptica llena te hace parecer inmediatamente un profesional de alta calidad, ya que mucha gente te visita y hay que coger cita para ser atendido por un gran profesional (que lo eres, pero hay que demostrárselo).

3. Cuelga tu agenda online en tus redes sociales, web y Google

Actualmente las personas buscamos lo mejor en salud visual y lo buscamos por internet. Por tanto, si no estás en internet no existes.

La mayoría de personas, antes de ir a un profesional de la salud buscan por internet cuáles son los mejores de ese sector dentro de su ciudad y lo que ofrecen.

¿Te encontrarían fácilmente?

Tener una página web posicionada en Google para tu ciudad sería lo ideal, pero esto no es fácil ni barato, ya que requiere una inversión en crear la web, posicionarla mediante SEO o pagar a Google Ads para aparecer en los primeros puestos de búsqueda. Puedes invertir en ello, pero yo quiero darte 3 recursos gratuitos para aparecer en los primeros puestos de Google:

  1. Google Maps: cuando buscas ópticas en tu ciudad, después de los anuncios pagados de Google Ads, lo que aparece es Google Maps. Por tanto, debes cuidar tu imagen aquí y preocuparte por aparecer el primero. Para ello, debes tener un perfil completo (ajustar bien la localización, rellenar el teléfono de contacto, horario, sitio web, subir fotos y animar a tus pacientes a que te dejen valoraciones). Aunque no tengas sitio web aquí puedes enlazar tu página de facebook, pero yo te recomiendo enlazar tu agenda online.
  2. Redes sociales: ¿dónde están tus clientes?, ¿en facebook, instagram …? Seguramente la mejor opción para centros de salud actualmente es Facebook. Una vez te han encontrado en Google Maps, buscarán información sobre ti. Para ello pueden encontrar tu página de facebook si la has enlazado a Google Maps o a tu agenda online, o pueden buscarte directamente en Google y verán si aparecen tus redes sociales. Por ello debes cuidar que tu nombre sea el mismo en todos lados. En facebook también puedes llevarlos a tu web o agenda online mediante el botón de “Más información” o “Reservar”.
  3. Doctoralia: otra gran opción para que te encuentren fácilmente en Google es a través de Doctoralia. Doctoralia es un buscador de médicos y centros sanitarios que muestra profesionales por sector y ciudad, y que normalmente aparece posicionada en los primeros puestos de Google. Tener un perfil posicionado en Doctoralia hará que nuevos pacientes te encuentren fácilmente. Actualmente es fácil posicionar tu perfil en Doctoralia porque la mayoría de perfiles no están completos. Doctoralia muestra primero los perfiles premium y los perfiles completos. Para tener un perfil completo debes rellenar tus datos, tu especialidad, dónde está tu consulta, las enfermedades que tratas, añadir fotografías, escribir el “Sobre mí” y finalmente el precio de tu consulta. Si además pides a tus pacientes que dejen valoraciones no tendrás competidor. Si rellenas todo esto te posicionarás el primero. Te reto a posicionarte antes de mi perfil. ¿Aceptas el reto?

Ahora que ya pueden encontrarte, ¿qué te diferencia de tu competencia?, ¿qué ofreces diferente?, ¿tienes el tratamiento que buscan tus pacientes?, ¿eres igual al resto de ópticas? Tus nuevos clientes están buscando un profesional que les sorprenda. Cuéntales qué haces, qué tecnología avanzada utilizas e insinuales por qué deben elegirte. Apóyate de las valoraciones que te han dejado en Google maps y Doctoralia para mostrarlas como testimonios.

Pero además, las RRSS dicen todo de ti. Si no tienes una imagen cuidada no te haces ver como una gran empresa con profesionales de alta calidad.

SI ERES MEDIOCRE EN LAS RRSS ERES UNO MÁS QUE DESCARTAR.

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Gracias a la incorporación de servicios optométricos especializados podrás dar el mejor tratamiento a cada paciente, posicionándote como una Óptica de referencia en tu provincia, atraerás diferentes tipos de clientes interesados en tus servicios y aumentarás tus ingresos.
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