El astigmatismo es el defecto refractivo que se caracteriza por la formación de dos imágenes por delante o por detrás de la retina, provocando la visión de objetos deformados, con borrosidad o con apariencia de visión doble.
Causas:
Se debe a que la córnea (parte anterior transparente del ojo implicada en la formación de la imagen) no es regular, sino que tiene diferente curvatura a lo largo de su extensión.
Casi todo el astigmatismo que un ojo puede presentar procede de la diferencia de curvatura en los meridianos de la córnea.Los casos en los que el cristalino o la retina están implicados en el defecto son menos frecuentes.
¿Qué síntomas provoca?
La alteración que produce este defecto refractivo se pone de manifiesto tanto en visión lejana como en visión próxima, manifestándose por una distorsión de la imagen (alargamiento de la imagen o sensación de doble imagen), que afecta en mayor o menor medida a la agudeza visual.
Los síntomas son:
- Dificultad para apreciar pequeños detalles tanto en lejos como en cerca
- Visión distorsionada de los objetos
- Visión doble
- Dolor de cabeza y de ojos
- Fatiga visual
- Picor y escozor de ojos
- Mareos
- Enrojecimiento de ojos
¿Cómo se corrige?
El astigmatismo se compensa con lentes esferocilindricas tanto en gafas como en lentes de contacto (lentillas).
¿Por qué aumenta el astigmatismo?
El astigmatismo puede variar de una revisión a otra, pero esta variación normalmente es leve. Debido a que el astigmatismo suele deberse a una diferencia de curvatura en los meridianos de la córnea, el astigmatismo debe de mantenerse estable a lo largo de la vida.
Si hay cambios bruscos en el astigmatismo se debe descartar que haya alguna patología de la córnea como el queratocono.