Saltar al contenido

HIPERMETROPÍA

    Es el defecto refractivo que se caracteriza por la formación de la imagen, con el ojo en reposo, en un lugar por detrás de  la retina. De esta forma la agudeza visual estará disminuida tanto en visión próxima como en visión lejana.

    Nos encontramos ante una situación en la que la longitud del ojo es menor o la potencia del ojo es menor de lo normal.

    Al contrario que la miopía, la hipermetropía puede auto-corregirse total o parcialmente mediante el mecanismo de la acomodación. Esta corrección viciosa del defecto, si bien puede ayudar a mantener la agudeza visual en niveles aceptables, también es verdad que a la larga acarreará otro tipo de problemas que se engloban en un cuadro general conocido como astenopía acomodativa (malestar, irritación ocular, fatiga visual, cefaleas …).

    La hipermetropía con frecuencia está presente desde que nacemos debido al menor tamaño de nuestros ojos. Cuando son hipermetropías bajas estas desaparecen con el desarrollo del niño, otras personas desarrollan hipermetropías inferiores a 1.00 dioptría y mantienen una buena visión hasta que comienzan los signos del envejecimiento (vista cansada o presbicia).

    Es un defecto refractivo que puede cursar con astigmatismo.

     

    En niños:

    La hipermetropía puede pasar inadvertida en los reconocimientos escolares rutinarios debido a la gran capacidad de enfoque que tienen los ojos infantiles. Es la observación de los padres y profesores la que puede revelar el problema.

    En caso de tener familiares con este problema refractivo, existe una mayor probabilidad de padecer hipermetropía.

    ¿Qué síntomas provoca?

    La alteración que produce la hipermetropía se pone de manifiesto tanto en visión lejana como en visión próxima, acarreando mayores problemas en cerca. Puede producir desde fatiga visual, en hipermetropías bajas, hasta visión borrosa en altas hipermetropías.

    Los síntomas son:


    • Dolor de cabeza
    • Fatiga visual
    • Dolor de ojos
    • Picor de ojos
    • Visión borrosa en cerca y, dependidiendo de la cantidad de hipermetropía, la visión en lejos también puede verse alterada.

    ¿Cómo se corrige?

    La hipermetropía se compensa con lentes positivas en gafas o lentes de contacto (lentillas) para uso tanto en lejos como en cerca.

    lentillas

    ¿Por qué aumenta la hipermetropía?

    Normalmente, una parte de la hipermetropía se encuentra compensada por la acomodación del cristalino, sin embargo esta acomodación se va perdiendo progresivamente con el envejecimiento y la hipermetropía que estaba latente se va manifestando poco a poco, aumentando la cantidad de dioptrías necesarias para ver correctamente y sin esfuerzo visual.