La miopía es el defecto refractivo que se caracteriza por la formación de la imagen en un lugar por delante del plano de la retina. De esta forma la agudeza visual en visión lejana estará siempre desenfocada, no ocurriendo lo mismo con la agudeza visual en visión próxima que, en general y dependiendo de la cantidad de dioptrías, no tendrá, o sufrirá, menos alteración.
Nos encontramos ante una situación en la que la longitud del ojo es mayor o la potencia del ojo es mayor de lo normal.
Es un defecto refractivo que muchas veces cursa con astigmatismo.
Normalmente, la miopía aparece durante la edad escolar y suele estabilizarse alrededor de los 20 años; pero en algunos casos su estabilización es más tardía.
Causas
La miopía afecta a hombres y mujeres por igual. Su causa es desconocida, aunque se sabe que los antecedentes familiares constituyen un factor de riesgo para desarrollarla. Existe cierta evidencia de que la aparición y aumento de la miopía se asocia a un exceso de trabajo a distancias próximas (lectura, escritura, dispositivos electrónicos, etc.).
La mayoría de los ojos con miopía son completamente sanos, pero algunas personas desarrollan una forma de degeneración retiniana, la miopía magna. Esta última es menos frecuente y está asociada a un crecimiento anormal del ojo.
¿Qué síntomas provoca?
La miopía produce visión borrosa en lejos y dependiendo de la cantidad de miopía también puede producirse en cerca, es decir la distancia de enfoque se acorta a medida que aumenta la miopía.
Los síntomas son:
- Visión borrosa en lejos (televisión, conducción, pizarra, cine …)
- Acercarse a los objetos
- Guiñar los ojos
- Fatiga visual
- Dolores de cabeza
¿Cómo se corrige?
La miopía se compensa con lentes negativas en gafas o lentes de contacto (lentillas).
La Ortoqueratología es una técnica especializada de lentes de contacto de uso nocturno, que tiene como objetivo la reducción temporal de la miopía por la aplicación de unas lentes de contacto diseñadas para dormir con ellas. Estas lentillas producen un efecto de moldeado de la córnea durante la noche, que modifica el defecto de refracción, permitiendo una visión clara que se mantiene durante el día.
¿Por qué aumenta la miopía?
La miopía aumenta debido a una elongación anómala del ojo, lo que provoca un aumento progresivo de la graduación y un mayor riesgo de patologías asociadas (desprendimiento de retina, alteraciones retinianas, glaucoma o cataratas) que pueden desembocar en deficiencia visual o ceguera. Por estos motivos y debido a los niveles alarmantes de prevalencia, la miopía ha sido considerada como un problema de salud pública.
Los factores de riesgo que provocan la elongación anómala del ojo son la predisposición genética, pasar poco tiempo al aire libre, mayor estrés visual y el desenfoque periférico hiperópico en la retina.
¿Cómo frenar la miopía?
Las opciones de tratamiento optométrico con evidencia científica para el control del aumento de la miopía en niños y adolescentes son:
Lentes de contacto blandas de Desenfoque periférico
Las lentes blandas de desenfoque periférico permiten reducir los factores visuales que impulsan la elongación del ojo y, por tanto, controlar la progresión de la miopía.
Ortoqueratología
Las lentes de contacto de uso nocturno permiten una visión clara sin lentillas durante el día y el control de la progresión de la miopía gracias al moldeo corneal controlado.