El estrabismo es una condición ocular por la cual los dos ojos no pueden mantenerse alineados en la misma dirección. Si una persona padece estrabismo, las imágenes que los ojos envían al cerebro son muy diferentes entre sí, prestando atención sólo a la información del ojo que no se desvía. A consecuencia de esto, la visión del ojo desviado se deteriora y este se vuelve amblíope (vago).
La ambliopía, o también conocida como ojo vago, se caracteriza por una disminución de la agudeza visual de uno o ambos ojos sin que se observe ninguna alteración ocular que lo justifique. Suele presentarse con una disfunción en las capacidades centrales (enfoque y movimientos oculares), producida por una interacción de la visión binocular a causa de un error refractivo o estrabismo no corregido durante la edad del desarrollo de la visión. En el caso de la ambliopía de un solo ojo, ésta viene precedida de una supresión central de ese ojo en condiciones binoculares (los dos ojos abiertos). La ambliopía estrábica constituye el 45% de los casos de ambliopía.
Causas
La etiología de esta afección se debe a la diferencia entre las imágenes captadas por los dos ojos. Esta diferencia provoca que el cerebro seleccione la imagen del ojo no desviado, suprimiendo la imagen del otro ojo.
Síntomas
Los síntomas que pueden presentarse son:
- Dolor ocular
- Cefalea
- Fatiga visual
- Irritación ocular o malestar
- Visión doble
- Visión borrosa
OPCIONES DE TRATAMIENTO
- No tratamiento: en ocasiones y dependiendo del caso es una opción a considerar, pero debe haber un control y seguimiento continuo del paciente.
- Terapia farmacológica y/o quirúrgica: debe ser prescrita y seguida por oftalmología.
- Terapia de oclusión: puede ser prescrita por un optometrista u oftalmólogo. Consiste en tapar o penalizar la visión del ojo dominante durante 1-6 horas al día con la finalidad de estimular la visión del ojo vago.
- Terapia visual: la rehabilitación visual activa es una terapia optométrica complementaria a la terapia de oclusión altamente efectiva para estimular la visión del ojo vago. La terapia visual consiste en un programa de ejercicios específicos y personalizados para cada sujeto, cuya finalidad es estimular a nivel cerebral las habilidades visuales relacionadas con la acomodación (enfoque y desenfoque), la oculomotricidad (movimientos oculares), la cognición (procesamiento de la información visual) o la binocularidad (coordinación simultánea de ambos ojos), con el fin de restablecer las habilidades visuales afectadas y mejorar la calidad visual y el rendimiento visual del paciente.
El plan optométrico de rehabilitación consta de:
- Compensación del defecto refractivo en gafas. En ocasiones es necesario prescribir una adición positiva y/o prismas correctores o de ayuda para lograr controlar la desviación.
- Referir para examen oftalmológico que verifique la ausencia de patología.
- Estimulación central del ojo vago mediante estimulación pasiva (oclusiones y penalizaciones del ojo dominante) y estimulación activa (mejora de las capacidades de acomodación y motilidad ocular gruesa y fina mediante terapia visual).
- Rehabilitación binocular mediante la inhibición de la supresión central del ojo vago, si ésta existe, y la mejora de las capacidades fusionales centrales. Estimular el alineamiento motor y la coordinación de los ojos.