La insuficiencia acomodativa es un trastorno funcional, en el que el paciente mantiene una respuesta acomodativa menor de lo normal para un determinado estímulo. El signo más característico es la visión borrosa en cerca en episodios mantenidos o intermitentes, es decir, existe una incapacidad de enfocar objetos a una distancia cercana, lo que afecta a tareas como la lectura y escritura. El paciente presentará dificultad en todas aquellas pruebas que le exigen estimular su acomodación.
Es una disfunción visual muy frecuente que suele presentarse en personas jóvenes, aunque puede darse en cualquier edad, por lo que su temprana detección y compensación es de gran importancia en niños y adolescentes, ya que si no se trata puede ocasionar un bajo rendimiento escolar.
Causas
La insuficiencia acomodativa generalmente es una anomalía funcional.
Síntomas
Los síntomas están relacionados a la realización de tareas en visión próxima. Entre ellos se encuentran:
- Visión borrosa en cerca
- Dolor de cabeza
- Sensación de tirantez alrededor de los ojos
- Fatiga ocular
- Somnolencia
- Pérdida de concentración en la lectura
- Visión doble ocasional
Tratamiento
El plan de rehabilitación consta de:
- Compensación del defecto refractivo (incluyendo bajas hipermetropías) y adición positiva para facilitar el enfoque en cerca.
- Rehabilitación visual dirigida a mejorar la flexibilidad acomodativa y la motilidad ocular fina mediante terapia visual.