Saltar al contenido

INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA

    La Insuficiencia de convergencia es un trastorno funcional en el que el paciente no es capaz de mantener la coordinación de los dos ojos en visión cercana, tendiéndose a desviar un ojo hacia fuera (exoforia) durante la lectura o al realizar actividades en cerca. Es la disfunción binocular más común. Su incidencia es de un 3-5% de la población.

     

    Causas

    La etiología de esta afección suele deberse a alteración y/o descompensación binocular. También, puede ir asociado a enfermedades subyacentes que provoquen parálisis de la convergencia.

     

    Síntomas

    Los síntomas suelen ir asociados al trabajo en cerca y se presentan como:

    • Dolor ocular
    • Cefalea
    • Fatiga visual
    • Tensión ocular
    • Dificultad de concentración durante la lectura
    • Visión doble ocasional
    • Sensación de movimiento de letras
    • Visión borrosa intermitente.

     

    En ocasiones son asintomáticos, debido a que estos pacientes evitan los trabajos en cerca o se tapan un ojo para evitar el gran esfuerzo de coordinación binocular que le provoca los síntomas.

     

    ¿Cuándo sospechar?

    Los padres deben sospechar de Insuficiencia de convergencia cuando los niños se pierden durante la lectura, se saltan u omiten palabras, releen el texto, pierden la concentración, las letras se mueven, somnolencia al leer, lectura lenta, evitan la lectura o falta de comprensión de lo que leen.

     

    Tratamiento

    La Rehabilitación Visual consiste en un programa de ejercicios específicos y personalizados para cada sujeto, cuya finalidad es estimular a nivel cerebral las habilidades visuales relacionadas con la acomodación (enfoque y desenfoque), la oculomotricidad (movimientos oculares), la cognición (procesamiento de la información visual) o la binocularidad (coordinación simultánea de ambos ojos), con el fin de restablecer las habilidades visuales afectadas y mejorar la calidad visual y el rendimiento visual del paciente.