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SÍNTOMAS DE PROBLEMAS VISUALES EN NIÑOS

    Los niños no nos avisan de que ven mal porque siempre han visto así y no saben que se puede ver mejor. Por ello, debemos estar muy atentos a ciertos signos que nos pueden alertar de problemas visuales y llevarlo al optometrista y/o oftalmólogo cuando sospechemos de algún problema en la visión.
     

    Algunos de los signos que nos pueden alertar de problemas en la visión son:

     

    • Dificultad para ver la pizarra o TV
    • Fruncir el ceño o guiñar los ojos
    • Cerrar o taparse un ojo
    • Acercarse demasiado al texto o TV
    • Perderse al leer o saltar palabras
    • Seguir la lectura con el dedo
    • Torcer o inclinar la cabeza
    • Dificultad de concentración o atención
    • Releer el texto para entenderlo
    • Evita hacer los deberes o jugar en cerca
    • Mala coordinación o habilidad en deportes
    • Dolor de cabeza o de ojos
    • Desvía un ojo hacia fuera o dentro
    • Las letras se mueven o se ven dobles

     

     

    Visión y Aprendizaje

    El sistema visual continúa desarrollándose desde que nacemos hasta los 7-8 años. Si este no se desarrolla correctamente afectará a otras habilidades que dependen de la visión como son leer, escribir o atender a la pizarra, habilidades esenciales para el aprendizaje.

    Para el correcto desarrollo y aprendizaje del niño es necesario un buen rendimiento visual. El niño necesita tener sus habilidades visuales en plena forma para evitar fatigarse y poder seguir la clase. Si el niño no tiene una correcta agudeza visual no conseguirá seguir la clase e irá con retraso al resto de sus compañeros, puesto que le será más difícil copiar de la pizarra o tardará más tiempo en leer o escribir.

    Además, las disfunciones en la oculomotricidad influyen en la eficacia de la lectura y la escritura.

    Problemas de aprendizaje y Visión

    En los últimos años están apareciendo estudios que evalúan la asociación entre problemas de aprendizaje y visión, observándose cierta asociación en los trastornos por déficit de atención (TDA y TDAH), en Dispraxia y Dislexia, siendo necesario la evaluación por parte del optometrista para detectar y tratar el problema visual asociado, pudiéndose entrenar las habilidades visuales para facilitar el acceso y el reconocimiento de los estímulos visuales.

    La visión implica la localización de la información a través de la motilidad ocular y del reconocimiento mediante fijaciones y acomodación. Si mejoramos las habilidades visuales mejoraremos la discriminación y será más fácil reconocer y localizar los estímulos, pero no se trata el trastorno neurológico, que debe ser evaluado y tratado en su caso por el especialista correspondiente.


    Los signos de alerta de problemas de aprendizaje relacionados con la visión son:

     

    • Movimientos de cabeza excesivos
    • Bajo grado de atención
    • Dificultad de mantener la fijación
    • Desviación de un ojo
    • Dificultad en la lectura
    • Mala coordinación o habilidad en los deportes

    UNA EVALUACIÓN OPTOMÉTRICA TEMPRANA ES CRUCIAL PARA PREVENIR OJO VAGO Y DISFUNCIONES VISUALES.

    ¿Cuándo realizar el primer examen visual a los niños?

    Es muy importante la realización de un estudio completo de la visión para evaluar al completo sus habilidades visuales, ya que los niños no suelen quejarse de visión borrosa debido a que siempre han visto así y no saben que se puede ver mejor. Se recomienda realizar el primer estudio optométrico y oftalmológico antes de los 5 años. En cambio, si se sospecha que el niño tiene problemas de visión debe realizarse inmediatamente.

    Realizar un estudio optométrico en edades tempranas nos permitirá:

    • Detectar defectos de graduación que le provocan visión borrosa e incapacidad de ver la pizarra o los deberes
    • Detectar ojo vago en etapas tempranas y estimularlo para favorecer la coordinación de sus ojos
    • Detectar disfunciones visuales que le pueden provocar bajo rendimiento escolar y tratarlas mediante terapia visual
    • Mejorar las habilidades visuales esenciales para un correcto aprendizaje
    • Controlar el aumento de la miopía para evitar patologías asociadas a esta
     

     

    Las capacidades visuales evaluadas en un estudio optométrico completo son las siguientes:

    • Oculomotricidad: Movimientos oculares
    • Estereopsis: Visión en profundidad
    • Agudeza visual
    • Refracción: Graduación de la visión
    • Acomodación: Enfoque y desenfoque
    • Binocularidad: Coordinación simultánea de ambos ojos, capacidad de converger y diverger
    • Cognición: Procesamiento de la información visual y fusión
    • Reflejos pupilares: Exploración de las pupilas para detectar alteraciones neurológicas
    • Biomicroscopía: Evaluación de la parte anterior del ojo
    • Fondo de ojo: Evaluación de la parte posterior del ojo

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