CONTROL DE LA MIOPÍA

La miopía aumenta debido a una elongación anómala del ojo, lo que provoca un aumento progresivo de graduación y un mayor riesgo de patologías asociadas que pueden desembocar en deficiencia visual o ceguera, por lo que ha sido considerada como un problema de salud pública debido a los niveles alarmantes de prevalencia. Los factores de riesgo que provocan la elongación anómala del ojo son la predisposición genética, pasar poco tiempo al aire libre, mayor estrés visual y el desenfoque periférico hiperópico en la retina.

Las opciones de tratamiento con evidencia científica para el control del aumento de la miopía en niños y adolescentes son lentes de contacto rígidas de Ortoqueratología, lentes de contacto blandas de Desenfoque periférico o fármacos bajo prescripción oftalmológica, como la Atropina; siendo las lentillas blandas de desenfoque periférico y la Ortoqueratología las dos opciones de tratamiento que se realizan en nuestros centros asociados.

¿Qué es la Miopía?

Defecto refractivo que provoca una visión desenfocada en lejos.

¿Qué es la Miopía Magna?

Alta miopía producida por una elongación excesiva del ojo, que generalmente sigue aumentando, lo que conlleva a un mayor riesgo de patologías.

¿Qué consecuencias tiene la alta miopía?

A mayor miopía existe un mayor riesgo de desprendimiento de retina, alteraciones vitreo-retinianas, glaucoma y cataratas.

Lentes blandas de Desenfoque periférico

Las Lentes blandas de desenfoque periférico son unas lentes de contacto de uso diurno específicamente diseñadas para el control de la miopía. Su diseño de doble geometría permite modificar el desenfoque retiniano periférico como método para reducir o eliminar los factores visuales que impulsan la elongación del ojo y, por tanto, controlar la progresión de la miopía.

Las Lentes de contacto de desenfoque periférico se consideran un tratamiento eficaz para la corrección y control de la progresión de la miopía en usuarios pediátricos y adolescentes.

Para que el programa de tratamiento sea eficaz estas lentes deben utilizarse durante todos los días con un porte de 8-10 horas al día y seguir las normas de higiene visual indicadas por su óptico-optometrista con el fin de eliminar el factor de estrés visual que repercute en la progresión miópica.

Ortoqueratología nocturna

La Ortoqueratología es una técnica especializada de lentes de contacto de uso nocturno, que tiene como objetivo la reducción temporal de la miopía por la aplicación de unas lentes de contacto diseñadas para dormir con ellas.

Estas lentes tienen una curvatura interior específica para cada persona y durante su uso se produce un moldeado corneal controlado que tiene como consecuencia el cambio de la geometría de la misma y de sus propiedades ópticas. El efecto de moldeado de la córnea inducido por la noche modifica el defecto de refracción permitiendo una visión clara que se mantiene durante el día.

Además, ha demostrado ser eficaz en la ralentización de la elongación del ojo debido a la ganancia de poder refractivo en la córnea periférica que corrige el desenfoque hiperópico periférico en retina (uno de los factores inductores del crecimiento del ojo), lo que conlleva una progresión más lenta de la miopía.

Para el éxito del tratamiento, el paciente debe utilizar las lentes de contacto todas las noches, ya que tras quitarse las lentes de contacto la córnea vuelve a su forma original, debido a su estructura elástica y por lo tanto, en cuestión de días, la miopía vuelve a ser la misma que al inicio.

La Ortoqueratología se considera un tratamiento eficaz aprobado por diferentes instituciones sanitarias (como la FDA americana en 2002) para la corrección de hasta 6 dioptrías de miopía.

Los beneficios del uso de lentes de Ortoqueratología son:

PROGRAMA
DE CONSULTA

El programa de tratamiento para el control de la miopía se establece de acuerdo al defecto refractivo y a otros parámetros oculares del paciente.

Adaptación de lentes de contacto

La lente de contacto que se adapta está completamente personalizada al paciente en cuestión, mediante la medición de los parámetros oculares del ojo y el seguimiento del comportamiento de la lente durante su uso.

Seguimiento trimestral

Para valorar la progresión miópica se realizan revisiones de seguimiento trimestrales con el fin de evaluar la eficacia del tratamiento.

Instrucciones

Normas de uso de las lentes de contacto Instrucciones de inserción y retirada Instrucciones de limpieza  y mantenimiento Normas de higiene visual

coge cita

Elige tu centro más cercano, selecciona el día para tu estudio diagnóstico y paga en el centro.​